Representantes de la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza y la Red de Mujeres Indígenas sobre la Biodiversidad resaltaron la urgente necesidad de reconocer a la naturaleza como un sujeto de derechos. Este reconocimiento implica que la naturaleza debe contar con las garantías necesarias para su existencia, lo que excluye la explotación de minerales y la extracción indiscriminada de recursos.
Javier Barrios dialogó con Juan Acosta, representante de la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza, quien instó a los gobiernos que se encuentran discutiendo en Cali a priorizar la protección del medio ambiente y salvaguardar nuestra Casa Común.
En este mismo marco, Florida López Coordinadora regional de la Red de Mujeres Indígenas abordó la importancia de la biodiversidad en América Latina.
Tras ocho días de la COP 16, los pueblos no se rinden y continúan presionando a los gobiernos para que detengan la explotación de la tierra. Exigen también que ríos, tierras, animales, árboles y especies sean reconocidos como sujetos de derecho, con el fin de protegerlos de la destrucción.