El recrudecimiento de la violencia, los efectos del cambio climático y el aumento de la pobreza, son algunos de los factores que afectan directamente a la migración en la región. En Ecuador se prevé un repunte de los flujos migratorios durante 2024 por la crisis de inseguridad que vive el país.
De acuerdo a datos presentados por el Comité Internacional de Rescate (IRC), más de 57 mil ecuatorianos y ecuatorianas cruzaron el tapón del Darién en 2023. Las cifras suponen un incremento alarmante en comparación a los años anteriores.
Marcelo Orellana, consultor en derechos humanos, señaló que debe existir una responsabilidad colectiva entre los Estados, para garantizar una movilidad digna. Las dificultades a la que miles de migrantes se enfrentan, son: desde no tener un refugio, hasta ser víctima de trata de personas durante su trayecto.
¿Qué hacen los países expulsores para mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes? Es uno de los cuestionamientos que planteó Orellana al referirse a las estrategias conjuntas que los gobiernos deberían llevar a cabo.
Ecuador y Haití son dos países de la región que ven una escalada de violencia sin precedentes. Esta problemática hace que día a día familias enteras fijen su objetivo en salir del país a como de lugar.
Informa: Elba Luzardo de CORAPE, Ecuador.