El trabajo infantil continúa siendo un desafío en América Latina y el Caribe. De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), se define como cualquier labor que niega a los niños, niñas y adolescentes su derecho a una niñez y adolescencia plena.
Según datos de UNICEF, en 2020, se registró 8,2 millones de menores de edad entre 5 y 17 años eran obligados a trabajar. Estos datos alarmantes se agravaron con la llegada de la pandemia por COVID-19.
De acuerdo a especialistas, a pesar de que existe un progreso evidente en la lucha contra esta problemática, un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF destacó la necesidad urgente de medidas adicionales para contrarrestar este fenómeno.
En el programa nos acompañó Carlos Jalil Rojas, gerente de Implementación de Programas – Oficina Tarija Plan International Inc, quien ahondó sobre la crítica y compleja situación del trabajo infantil en la región.
Producción: Cristina Cabral, Radio Encuentro Argentina-Adalit Arciniegas de ACLO, Bolivia – Ingrid Burgos y Hugo Ramírez, Coordinación General ALER, Iolany Pérez de Radio Progreso, Honduras – Alexander Medina de IRFA Venezuela.
Conducción: Iolany Pérez de Radio Progreso, Honduras; Adalit Arciniegas de ACLO, Bolivia.