Skip to main content

 

Este 31 de diciembre caduca el Registro Integral de Formalización Minera, conocido comúnmente como REINFO. Sin embargo, esta fecha límite ha movilizado a toda una masa de mineros informales de la zona sur del Perú, quienes exigen prorrogar la caducidad de este padrón. Otras zonas afectadas por las movilizaciones y bloqueos, son Ica, Cusco, La Libertad y Arequipa.

Pero el desarrollo de este registro tendría un trasfondo político mucho más peligroso que el simple factor contaminante, pues sus efectos se extienden desde Piura hasta Puno y Madre de Dios.

El REINFO se creó en junio del 2017, desde el Ministerio de Energía y Minas. El objetivo de este padrón era formalizar a los mineros que realizaban actividades fuera de la ley, a fin de reducir el impacto de la minería en sectores vulnerables del país. Sin embargo, en más de 7 años de vigencia, este registro solo ha logrado la formalización del 2% de mineros informales, de un total de 90 mil registros; mientras que un 74% de empresas mineras figuran con el registro suspendido.

El exministro del Interior, Ricardo Valdéz, autor del libro “Las economías ilegales y su impacto en país”, explica los riesgos de continuar con este registro, que ya le costó la cabeza a un ministro de Estado de Dina Boluarte.

Valdéz también precisa que el interés de algunas bancadas parlamentarias, como los fujimoristas de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso, es dar continuidad al REINFO, con la intención de generar bolsones electorales importantes, de cara a las elecciones generales del 2026.

 

Producción: Oscar Altamirano, Radio Cutivalú de Piura, Perú.

 

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

Emisión Vespertina 09-12-2024