Se cumple más de un mes desde que el pueblo panameño salió a las calles a protestar contra el extractivismo minero. Manifestantes exigen la derogación de la ley al contrato minero 406, por inconstitucionalidad. Esta ley otorga la concesión de suelo panameño por 20 años, prorrogables, a la minera canadiense First Quantum Minerals.
La denominación pública es Minera Cobre Panamá y se permite explotar la más grande mina de cobre y otros metales a cielo abierto a nivel mundial.
Por otro lado, las acciones del movimiento social y popular se intensifican pese a las maniobras de desmovilizar del gobierno, junto a algunos medios de comunicación masivos.
El pasado jueves 16 de noviembre se vivenció un paro nacional de 24 horas, que se repitió el 20 de noviembre, debido a que, el gobierno aún no llama a sesiones extraordinarias a la Asamblea Nacional para la derogatoria del contrato minero.
Los lancheros de Donoso en Punta Rincón se mantienen bloqueando las entradas marítimas de la minera a pesar de ser amenazados por los estamentos de seguridad. En este mismo orden, la empresa Minera Cobre Panamá en un comunicado manifestó que suspenderá sus operaciones de forma temporal.
Desde Panamá, Olmedo Carrasquilla, de Radio Temblor Internacional, dialoga con voces de diversos representantes de organizaciones sociales y ambientales, desde el emblemático puente de la Victoria: 19 de julio, en la ciudad de Santiago de Veraguas. Este lugar es considerado bastión de las luchas populares de Panamá.
Reporta: Olmedo Carrasquilla Aguila. Radio Temblor Internacional/Panamá