Diferentes opiniones generaron las declaraciones del presidente del Poder Judicial peruano, Javier Arévalo, quien planteó replicar la experiencia de El Salvador sobre seguridad ciudadana.
En Perú, la inseguridad es uno de los principales problemas del país. De acuerdo a la encuesta de CID Gallup, realizada en enero de 2023, se ubicó a Perú entre los países con mayor percepción de inseguridad, detrás de Ecuador. En otra encuesta aplicada a nivel nacional, en junio de 2023, el 80% de los ciudadanos se sienten expuestos a la delincuencia.
A pesar de que estas políticas son cuestionadas por organismos internacionales, algunas autoridades públicas, se pronunciaron a favor de emular el plan ‘Bukele’. “(…) un ejemplo de ellos es El Salvador, podemos tomar sus experiencias para adaptar a la experiencia peruana”, afirmó Arévalo.
Por su parte, Alberto Otárola presidente del Consejo de Ministros tampoco descartó aplicar medidas que contrarresten la inseguridad, basadas en el ejemplo del país centroamericano. “El Salvador es el país con menos delincuencia en América Latina y es una realidad” argumentó Otárola.
Sin embargo, especialistas señalaron que no se podría aplicar estas medidas, debido a que la realidad y el contexto de criminalidad de ambos países es distinta.
Reporta: Karol Macetas, Radio Yaraví – Arequipa; Perú.