En República Dominicana, el gobierno de Luis Abinader, pretende solventar las exigencias de los Peregrinos del Seibo expropiando en otras tierras a los dueños originales.
Este es el caso de la familia Severino, quienes afirman ser dueños de los terrenos situados en el Distrito Municipal de Mata Palacio de Hato Mayor, y los cuales, según el presidente Abinader, estarían destinados para reubicar a los Peregrinos del Seibo.
Desde Radio Seibo en República Dominicana, Yomeili Astacio dialogó con una comisión de la familia Severino, quienes señalaron la situación de alta tensión que se vive por las tierras.
La familia Severino sostiene que son los propietarios legítimos de dichas tierras. Según su versión, los terrenos fueron adquiridos mediante una compra realizada por Tomás Severino y su madre. Sin embargo, el conflicto surgió tras el arrendamiento de las tierras al Consejo Estatal de Azúcar (CEA). Desde entonces la propiedad se ve envuelta en presuntas ventas por parte del Estado.
El abogado de la familia, Nelson Montero, explicó que “durante diez años ha sido una lucha incansable para recuperar estos terrenos”. Además, subrayó que poseen sentencias y resoluciones de titularidad de la propiedad.
Los Peregrinos del Seibo fueron expropiados de sus tierras de trabajo en 2019, y desde entonces exigen al gobierno una reubicación y responder por los daños a más de 200 casas.
Informa: Yomeili Astacio de Radio Seibo, República Dominicana.