En la frontera entre Ecuador y Colombia se llevó a cabo el acto simbólico “Reconocer para no repetir” un evento realizado por el Comité de Seguimiento y Monitoreo y la embajada de Colombia en Ecuador para pedir disculpas a los pueblos binacionales afectados por el conflicto armado interno en Colombia.
El 30 de noviembre, representantes de las nacionalidades y pueblos originarios de las comunidades de Zio Bain, A’i (Cofán), Awá, Pasto y afrodescendientes se dieron cita en el puente internacional de Rumichaca.
La agenda del encuentro estuvo marcada principalmente por las voces de las 5 comunidades presentes, quienes agradecieron el acto simbólico de reconocer la vulneración de sus derechos y también sus resistencias ante una violación estructural.
En los discursos de las y los voceros se resaltaron varios puntos claves, entre ellos la importancia de no dejar en palabras el reconocimiento y llegar con acciones concretas para que situaciones como la vulneración a sus territorios, desplazamiento forzado y pérdida de sus costumbres y reclutamiento de menores de edad en grupos armados no vuelva a suceder.
Por su parte, la Ministra Plenipotenciaria de Colombia en Ecuador, María Estévez, fue quien pidió disculpas en nombre del Estado Colombiano a las víctimas afectadas por el conflicto armado, escuchemos la intervención.
Sin duda el acto de “Reconocer para no repetir” es un hecho histórico y además de forma parte del cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, buscó reconocer las vivencias de las comunidades binacionales entre Ecuador y Colombia para garantizar que los hechos del pasado no se repitan, promoviendo una reconciliación y cooperación a nivel binacional. No obstante, tal como señalaron las comunidades presentes, este es un paso fundamental a las demás acciones para garantizar la no repetición y que sus derechos ciudadanos sean respetados.
Producción y fotografías: Ingrid Burgos, ALER.