El derecho a no migrar se presenta como una interpelación y una invitación a pensar la otra cara de un mismo fenómeno, también desde una mirada de derechos, porque poder irse o quedarse en un lugar es el derecho fundamental a poder elegir. Que la migración no sea forzada por la pobreza, por desastres, por conflictos armados o por persecuciones, tanto a nivel interno como a nivel internacional.
Así como el derecho a migrar es debatido por la crisis de migración forzada, esta misma razón nos invita a plantearnos el derecho a no migrar. Lo que significa que las condiciones de vida deben ser garantizadas por los estados, que los conflictos internos y externos no deberían representar motivos para que cientos de personas se desplacen diariamente, corriendo múltiples riesgos.
En este programa, desde Radio Huayacocotla, la Voz Campesina en Veracuz México, dialogamos sobre la incidencia política, social, económica y medioambiental que obliga a miles de personas al año a migrar, quitándoles su derecho a elegir movilizarse o no.