Skip to main content

En un contexto global marcado por la crisis ambiental, las palabras del Papa Francisco en su encíclica «Laudato Si» resuenan con urgencia. Sin embargo, la acción sigue rezagada frente a la magnitud de la emergencia. En este escenario, surge la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní, que busca promover alternativas de desarrollo sustentable en una región castigada por las sequías e inundaciones.

En Argentina, se llevó a cabo uno de los «Diálogos Territoriales», donde representantes de comunidades indígenas y organizaciones ambientales compartieron sus experiencias y propuestas.

Para los pueblos guaraníes, la defensa del territorio es la defensa de su identidad y forma de vida. Este encuentro no solo generó conciencia ambiental, sino también acciones concretas, como campañas, intercambio de materiales de capacitación y legislaciones, así como el fomento del intercambio de productos entre comunidades.

Estas iniciativas, enraizadas en la identidad y el sentir de la naturaleza, se suman a otras surgidas en diferentes provincias y países integrantes de la Red. Un esfuerzo conjunto que busca tejer alternativas de desarrollo sustentable desde la base, en medio de la crisis civilizatoria que enfrentamos.

Desde el Instituto Cultural Popular (INCUPO), Jorge Pope Solari dialogó con Ernesto Stahringer, presidente de INCUPO y uno de los referentes de Argentina para la Red Gran Chaco y Acuífero Guaraní.

Fotografía: REGCHAG.

 

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

Emisión Vespertina 15-05-2024