En Bolivia, la provincia del Gran Chaco sufre una gran deforestación con la pérdida del 32% de su bosque nativo. Ubicado al sur del país, en el departamento de Tarija, es compuesta por tres municipios: Yacuiba, Villa Montes y Caraparí. De acuerdo al estudio presentado por la Fundación Amigos de la Naturaleza, los municipios encabezan la deforestación en esta región, en un periodo de tiempo cercano a los 50 años, pero que se ha acelerado en la última década.
Los números ponen a Tarija como el tercer departamento con mayor cantidad de deforestación, solo por detrás de Santa Cruz y Cochabamba. Así lo explica la bióloga Ludmila Pizarro, quien señaló a las normas llamadas incendiarias, como las que han generado este aumento del desmonte.
Por su parte, Mariano Vásquez, dirigente campesino, señaló a los menonitas como los principales causantes de la deforestación, sin embargo, de alguna manera justifica esta práctica por la necesidad de producir alimentos, además se animó a lanzar una cifra sobre el aumento de la deforestación de 200% en el Chaco.
En medio del avance depredador del extractivismo en los territorios, la cosmovisión de los pueblos indígenas se convierte en una opción para mejorar la relación con la naturaleza y generar recursos económicos a través de actividades como el turismo, según afirmó Edward Mejía, coordinador de la plataforma de turismo de Villa Montes.
El bosque chaqueño ha venido siendo explotado desde hace muchos años, advierte Ludmila Pizarro, y necesita mucho tiempo para poder regenerar su pérdida boscosa, lo que afecta directamente al ciclo hídrico, apuntó.
Tal como la sociedad civil viene reclamando hace tiempo, para la bióloga Pizarro es necesario abrogar las leyes incendiarias para poder salvaguardar el bosque chaqueño y el resto de los valiosos ecosistemas que existen en Bolivia.
La sociedad civil boliviana, además de la abrogación de las leyes que fomentan la deforestación, pide que se debata el modelo de desarrollo productivo en el país, con el fin de propiciar un modelo más equilibrado con el medio ambiente.
Informa: Julio Rodríguez de Radio Santa Cruz, Bolivia.