El Congreso peruano aprobó el pasado 10 de mayo la eliminación de la paridad horizontal para las elecciones regionales y municipales, así como la alternancia de género en las planchas presidenciales.
Especialistas advierten que esta medida representa un retroceso en el derecho de participación de las mujeres en la política.
Al respecto, la exministra de la Mujer, Gloria Montenegro, lamentó las modificaciones que aprobó el Parlamento. En esa línea, señaló que esta medida representa un “franco retroceso” en los derechos de las mujeres.
Advirtió que, si la norma es promulgada, en las próximas elecciones del 2026 no se tendrá una participación igualitaria. “Se regresará a esas épocas donde las leyes se realizaban con una visión masculina y machista”, agregó.
Montenegro explicó que, con esta decisión, la posición de los postulantes en las fórmulas presidenciales ya no se registrará de forma intercalada (una mujer, un hombre o un hombre, una mujer, y así sucesivamente).
La excongresista espera que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte observe la autógrafa de ley. De igual manera, pidió a los colegios de abogados interponer acciones para frenar esta medida a fin de no retroceder en la vida democrática del país.
Informa: Karol Macetas de Radio Yaraví, Perú.