En Perú, el Congreso aprobó el dictamen que faculta a la Policía Nacional lidere investigaciones preliminares, de acuerdo, al abogado penalista Juan José Quispe, esta medida beneficia a delincuentes e integrantes de organizaciones criminales.
El letrado recordó que, de acuerdo a la Constitución, la conducción de las diligencias está a cargo del Ministerio Público. Sin embargo, esta labor será transferida a la PNP, según la ley aprobada por el Congreso de la República.
Quispe señaló que los agentes no tienen la capacidad ni la preparación jurídica para liderar estas investigaciones.
Asimismo, precisó que la Policía, a diferencia de la Fiscalía, no tiene la facultad para solicitar allanamientos y detenciones preliminares ante el Poder Judicial. Con ello, se restaría participación al Ministerio Público, organismo autónomo cuya función principal es defender la legalidad.
De promulgarse, Quispe indicó que no se garantizará una investigación objetiva. Además, consideró que esta propuesta busca establecer un “manto de impunidad” a las autoridades y allegados al gobierno.
El especialista comentó que esta medida favorecerá no solo a las organizaciones criminales, sino también a los “delincuentes de cuello y corbata”, refiriéndose a políticos como la presidenta, ministros, congresistas y otras autoridades.
Informa: Karol Macetas de Radio Yaraví, Perú.