En la Patagonia argentina, organizaciones autogestivas y brigadas combate el fuego que han devastado miles de hectáreas de bosques nativos, pastizales y viviendas, mientras resisten y denuncian la falta de apoyo estatal y la criminalización de quienes defienden sus territorios.
El 24 de diciembre de 2022 comenzó el primero de seis incendios que han afectado gravemente la región. Uno de los más devastadores ocurrió el 15 de enero en Epuyén, donde 80 viviendas fueron consumidas por las llamas, junto con bosques nativos y áreas de cultivo. Frente a esta emergencia, la comunidad se organizó de manera autogestiva: prepararon viandas, cuidaron a niños y niñas, controlaron focos de incendio y coordinaron la reconstrucción de viviendas.
Sin embargo, el 29 de enero, otro incendio de gran magnitud golpeó la zona de El Bolsón, en Machina Ogada. La red comunitaria se fortaleció y amplió, pero también enfrentó la desidia de los gobiernos locales y nacionales, que no solo han desfinanciado las instituciones de control de incendios, sino que también han criminalizado a brigadistas autoconvocados y promovidos discursos de odio contra el pueblo Mapuche, señalándolo como un «enemigo interno».
Producción: Radio Encuentro, Argentina.