Miles de ciudadanos chilenos se organizan para retirar el monumento al Dictador Augusto Pinochet, ubicado en localidad de La Junta, en la comuna de Cisnes, carretera austral.
La obra se realizó en el año 2000 y en su inscripción agradece al ex presidente, calificándolo como “visionario patriota”. De acuerdo a varios analistas, la obra aparte de ser ilegal, está enmarcada con imprecisiones históricas.
El sociólogo Pablo Seguel explica que «corresponde al Consejo de Monumentos Nacionales, o en su defecto al Poder Judicial, tomar las medidas necesarias para ordenar el retiro de este homenaje inapropiado a un personaje asociado con graves violaciones de derechos humanos».
La polémica del retiro al monumento se da en medio de un ambiente álgido, donde la figura del ex gobernante alcanza su mayor aprobación. Chile dio un giro hacia la ultra derecha en las últimas elecciones de mayo y gran parte del Consejo Constitucional elegido para redactar la nueva constitución, estará compuesto por este sector político.
Producción: Elías Muñoz Oyarzo, Chile.