Skip to main content

En Bolivia, la crisis hídrica afecta al 25% de los municipios debido a la falta de lluvias. Esto obligó a suspender el suministro en varias ciudades y comunidades. Según declaraciones de autoridades bolivianas, el país está bajo emergencia por la escasez de agua para consumo humano, ganadería; específicamente, en el altiplano y valles andinos.

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en los últimos cinco años, la cantidad de lluvia caída en Bolivia disminuyó un 28%, pasando de 9.941 milímetros de agua anuales en 2018, a 7.192 milímetros en 2022.

Carlos Chumacero, gerente de la empresa encargada que suministra el líquido vital, afirmó que van a priorizar el consumo humano. Por otro lado, Bernardo Nina Rosso, viceministro de Agua Potable, mencionó que “Los municipios tienen que concretar la política de uso eficiente del agua”.

Si bien en la Paz, capital boliviana, aún no existe racionamiento, se inició una campaña de concientización del empleo del agua. En 2016, Bolivia sufrió una drástica reducción de sus niveles de agua, lo que llevó a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) a racionar 94 barrios de la capital.

Iván Ramos, integrante de la red ERBOL, realiza un reportaje especial sobre esta emergencia en Bolivia.

Fotografía: Agro Avances


Ejes Temáticos:

Medio Ambiente