Skip to main content

 

En Bolivia se realizará el “Censo de Población y Vivienda 2024”, en el mes de marzo. El proceso, marcado por conflictos sociales por la fecha de su realización, lleva un par de años de retraso, porque de acuerdo a normativa debió realizarse en 2022.

La boleta censal consta de 59 preguntas. Tres de esas consultas tienen referencia con los pueblos y naciones indígenas, cuyas organizaciones vienen promocionando la participación de sus bases en la autoidentificación indígena.

El politólogo, Juan Pablo Marca, trabaja con las organizaciones indígenas en esta temática y señaló que las preguntas de autoidentificación indígenas son importantes para identificar datos prescindibles en la democracia boliviana.

En este marco, la Asociación de Pueblos Indígenas y Afrobolivianos de Santa Cruz de la Sierra (APISACS), lleva adelante la campaña “Soy la Voz de mi Pueblo”. La misma busca informar sobre la importancia de manifestar la identidad étnica en el Censo 2024, con el fin de que los datos estadísticos sirvan de base para reclamar derechos colectivos.

Informa: Julio Rodríguez de Radio Santa Cruz, Bolivia.

 

Fotografía: CENSO 2024/Bolivia.

 

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

Emisión Vespertina 20-03-2024