Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), se convierte en el nuevo presidente de Bolivia tras ganar la segunda vuelta electoral este domingo, 19 de octubre de 2025. Es la primera vez que el país celebra un balotaje presidencial desde la reforma constitucional de 2009. Su victoria marca un quiebre en el mapa político: por primera vez en 20 años el MAS queda fuera de un balotaje presidencial.
En el balotaje, Rodrigo Paz obtuvo aproximadamente 54.6 % de los votos frente a los 45.4 % que consiguió Jorge ‘Tuto’ Quiroga, según datos preliminares ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia con alrededor del 97 % de las actas escrutadas.
Durante su campaña, Paz prometió impulsar la diversificación económica, fomentar inversiones sostenibles y fortalecer la institucionalidad democrática. También ofreció medidas de austeridad, un plan para reactivar la industria del litio bajo alianzas público-privadas y políticas sociales “con responsabilidad fiscal”.
Para analizar qué implica este nuevo periodo político en Bolivia, en el programa Voces sobre la mesa nos acompañó Sandra Arminda Rivero Maldonado, actual diputada plurinominal por La Paz, Secretaria Nacional de Comunicación y Prensa y vocera oficial del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Cuenta con 20 años de trayectoria política, iniciada en 2003 dentro del PDC, y fue asambleísta constituyente. Además, preside la Fundación “Líderes en Bolivia”. Tras una carrera intermitente, este es su primer cargo público electo.
Producción: Cristina Cabral, Radio Encuentro Argentina- Kenia Gómez de Radio YSUCA, El Salvador – Ingrid Burgos, Fernando López/ Coordinación General ALER, Iolany Pérez de Radio Progreso, Honduras – Alexander Medina de IRFA Venezuela; Inés Gonzales de ERBOL, Bolivia; Isabel Gómez de la Esquina Radio, Colombia.
Conducción: Alexander Medina de IRFA Venezuela.