Bolivia celebra este 6 de agosto 199 años de independencia, a un año del bicentenario, el país se encuentra sumido en una serie de conflictos ambientales que ponen en cuestionamiento el modelo extractivista que se impone en el uso de la tierra.
Entre esos conflictos están la deforestación y los incendios forestales producto del crecimiento desmedido de la frontera agrícola, que se da principalmente en regiones de tierras bajas, como la Amazonía y la Chiquitania. Esta última región se encuentra en este momento en llamas, con más de un millón de hectáreas quemadas, según datos de instituciones que trabajan en ese territorio.
En ese marco, Julio Rodríguez, de Radio Santa Cruz, dialogó con el investigador de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque.
El especialista se refirió, en primer lugar, al saneamiento de tierras en Bolivia, que está cerca de concluir con logros importantes, pero también con sombras, por sus impactos ambientales a la hora del uso del recurso tierra.
“Para Bolivia es un desafío evitar la devastación de nuestros recursos naturales”, afirmó el Colque, para lo que es fundamental “respetar el plan de uso de suelos de los territorios y evitar la tremenda deforestación de bosques que está repercutiendo en el clima extremo que vivimos en el país, la explotación irracional de los recursos naturales es el origen de los problemas ambientales”, afirmó el investigador.
Según el último reporte de Global Forest Watch, Bolivia ocupó el tercer lugar de pérdida de bosques a nivel mundial en 2023, con más de 500 mil hectáreas perdidas, la mitad de esas hectáreas por incendios forestales.
Informa: Julio Rodríguez de Radio Santa Cruz, Bolivia