En los últimos 15 años es primera vez que supera 20 veces el nivel de contagio de dengue, ya se registran más de 30 personas fallecidas por dengue en Bolivia. El epicentro de la epidemia es el departamento de Santa Cruz, donde las limitaciones del sistema de salud son notorias, incluyendo el nulo trabajo de prevención por parte de las autoridades de los tres niveles de Estado.
La saturación de los centros de salud, la falta de medicamentos e ítems para atender a la población afectada por la enfermedad, se suma a las denuncias del sector trabajador de la salud, que atraviesa amenazas con medidas de presión de diferentes ámbitos.
La alarma pone en jaque la salud de bolivianas y bolivianos, actualmente si bien el número de casos ha bajado en relación al pico más alto de la epidemia de dengue, queda la evidencia de un sistema vulnerable y expuesto a nuevas crisis sanitarias y de emergencia similares.
Producción: Lourdes López y Julio Rodríguez; IRFA Santa Cruz – Bolivia; María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER