La situación de los migrantes en la región parece no encontrar visos de mejoría. En los últimos días, se registraron detenciones arbitrarias hacia migrantes de tránsito por parte de las autoridades locales de la Ciudad de México.
Las personas que se movilizan por toda Centroamérica, por lo general, tienen como objetivo final llegar a Estados Unidos. Para ello, las personas migrantes deben realizar el trámite de asilo mediante una aplicación de teléfono móvil. En la aplicación se llenan los datos y se solicita una cita de forma electrónica.
Sin embargo, mientras esperan la notificación y la fecha de la cita, muchos de los migrantes optan por instalar campamentos improvisados en espacios públicos y de tránsito de la capital mexicana.
Las autoridades locales de Ciudad de México, no solo incumplen con las propias leyes migratorias para brindar protección y asistencia a estas personas, además, implementan operativos de detención arbitraria y destrucción de las pertenencias de los migrantes; la mayoría de ellos venezolanos.
La coordinadora del programa de Asuntos Migratorios en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Margarita Núñez, confirmó la denuncia del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, que rechazó los operativos y detenciones arbitrarias contra migrantes. La académica también reafirmó que los albergues de la sociedad civil están desbordados por esta nueva crisis migratoria.
Producción: Anthony Atencio/Jesús Villalobos/Alexander Medina-Radio Fe y Alegría Venezuela.