Fue uno de los jefes de la policía bonaerense, junto a Ramón Camps, durante la dictadura militar. Fue procesado y condenado en las causas de delitos de lesa humanidad que se llevaron adelante en la ciudad.
Actualmente, Etchecolatz está cumpliendo la condena a cadena perpetua en la cárcel de Marcos Paz. Pero este miércoles, los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata en Argentina decidirán si le conceden o no la prisión domiciliaria.
Carlos Zaidman, ex detenido desaparecido durante la dictadura militar en Argentina, repudió esta posibilidad y destacó que hay un avance en querer imponer nuevamente la teoría de los dos demonios.
Ademas, Etchecolatz es uno de los principales sospechosos de la desaparición del testigo en los juicios de lesa humanidad, Jorge Julio López, en el año 2006.
“A casi diez años de la desaparición de Jorge Julio López durante el histórico juicio contra Etchecolatz, no podemos permitir más impunidad”, expresaron las organizaciones a través de un comunicado.
Zaidman también se refirió a esto y recordó que Etchecolatz nunca fue indagado por la segunda desaparición de López.
Los organismos de derechos humanos, sobrevivientes y familiares querellantes en las causas por delitos de lesa humanidad en La Plata, exigen cárcel común, perpetua y efectiva para el represor.
Desde las 9.30 de la mañana de este miércoles se concentran en las escalinatas de la Cámara Federal de La Plata en la Provincia de Buenos Aires para reclamar la no concesión de la prisión domiciliaria al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz.
Entre tanto, los jueces resolverán y en caso de otorgarla, harán efectiva la prisión domiciliaria a Etchecolatz, en todas las causas por las cuales está procesado o ha sido condenado en el Tribunal Oral N 1 de La Plata.
FARCO