En Argentina desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias, FARCO, hemos iniciado en el año 2020 una política de reconocimiento y fortalecimiento de las experiencias que vinculan los trabajos de las radios comunitarias socias de la red con espacios de Salud Mental. Producto de las nuevas preguntas y desafíos que se originaron a partir de la pandemia, el aislamiento, la reorganización de los modos de estar juntes en comunidad, decidimos hacer un relevamiento y visibilizar mediante nuestra producción informativa, redes y lazos con otras organizaciones las experiencias que traen consigo desde distintos puntos del país las radios comunitarias.
Luego de ese primer acercamiento promovimos encuentros virtuales y producciones como Comunicación que Sana y un espacio específico en la página institucional para compartir producciones breves. Tomando esas acciones como punto de partida proponemos profundizar con el proyecto Sostener-nos la temática de la Salud Mental Comunitaria, a partir de las radios populares como promotoras y articuladoras en lo comunitario.
El proyecto Sostener-nos interrelaciona tanto el colectivo de radios comunitarias como el de trabajo en salud mental. Entendemos que las actividades previstas aportarán elementos de reflexión sobre la participación y expresión cultural de los diversos sectores de la comunidad. Además proveerá de producciones comunicacionales de libre disponibilidad y fácil acceso desde las plataformas virtuales de nuestras entidades, que podrán ser replicadas y difundidas por otras redes.
Considerando que FARCO es una red nacional conformada por radios gestionadas por organizaciones sociales de casi todo el país, contempla una gran diversidad de realidades territoriales socioeconómicas, culturales, geográficas y demográficas. Tanto poblaciones urbanas como de pequeñas localidades, rurales, o de pueblos originarios, cada cual con su particularidad, son parte de la realidad de nuestra entidad.
En este proyecto planeamos realizar acciones que fortalezcan el trabajo de las radios en su articulación local, el cual fue cambiando por las disposiciones sanitarias durante la pandemia, y sus consecuencias en las vinculaciones humanas en los diversos territorios en nuestro país. Pondremos el eje en los espacios expresivos y las acciones de las radios que trabajan con equipos interdisciplinarios en Salud Mental Comunitaria.
Vemos la potencia que tienen las radios comunitarias que trabajan asociativamente con los espacios de salud mental. Con esos saberes contamos para hacer frente desde lo comunicacional a los padecimientos que se recrudecieron con la pandemia.