La sierra del norte de Veracruz, en México, es una de las regiones más abruptas del país. Su vertiente se despliega sobre el abanico de planicies y colinas de la Huasteca, en los Estados de San Luís Potosí, Hidalgo, Veracruz y Puebla. Los frentes de viento húmedo y la niebla que cubre sus bosques mantiene la montaña siempre verde. Con todo, es una de las más marginadas de Mesoamérica, como lo son las sierras en todo México, donde resisten los pueblos.
Hoy, los tepehuas, nahuatl y otomíes viven las sacudidas de la modernización forzada que trajo la deforestación, lo ocupación de tierras para la explotación petrolera, la invasión de las mineras transnacionales, la emigración masiva de jóvenes sin papeles a Estados Unidos. La amenaza de la introducción de semillas de maíz transgénico podría convertirse en un desastre genocida en esta zona de la mayor biodiversidad conservada por cada comunidad indígena y campesina.
Radio Huayacocotla, La Voz Campesina, forma parte de la misma lucha de las y los campesinos de estas sierras y huastecas, desde hace décadas. La voz campesina se apresta para afrontar, junto con los pueblos, los nuevos desafíos nacidos del cambio de época, la lucha por la democratización de los medios de comunicación, por los derechos de las comunidades, por la inclusión de las personas en la agenda del país, por el impulso a la restauración ecológica desde el paisaje devastado, vinculando a los pueblos a los demás de América Latina y tejiendo alianzas con organizaciones semejantes.