La presidenta chilena, Michelle Bachelet, hizo el anunció en horas de la noche de este martes a través de una cadena de radio y televisión.
Informó que fortalecerán el carácter mixto y tripartito del sistema de pensiones, incorporando un mayor esfuerzo de los cotizantes, empleadores y del Estado.
Dijo que con cargo exclusivo al empleador se aumentará gradualmente en cinco puntos porcentuales la tasa de cotización en un plazo máximo de 10 años.
La decisión se toma luego de meses de intenso debate sobre el sistema AFP o de capitalización individual y de la demanda ciudadana de poner fin al sistema de pensiones y cambiar a un sistema de reparto solidario y tripartito.
Este mensaje se da en vísperas de un cacerolazo convocado por la coordinadora «No más AFP», la misma que lideró recientemente una multitudinaria marcha en Santiago y otras ciudades en rechazo al actual sistema.
Además está anunciada una marcha familiar para el próximo 21 de agosto donde se verá si la ciudadanía se conforma con las medidas anunciadas por el gobierno chileno.
Carla Manzilla | Radio Universidad Austral de Chile