Este viernes 26 de julio se realizaron marchas en varias ciudades de Colombia y alrededor del mundo en rechazo a los asesinatos de líderes y lideresas sociales. Recordemos que desde la firma de los acuerdos de paz se han registrado el asesinato de más de 462 personas, según la Defensoría del Pueblo; y más de 800, según la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo y el movimiento Marcha Patriótica.
¿Por qué marchar? ¿Para qué movilizarse? ¿Qué significa ser líder o lideresa social en Colombia? ¿Qué pasa en los territorios? ¿Por qué están en riesgo y amenaza los procesos organizativo en el país? Son algunas de las preguntas que guían el análisis.
Son tiempos de lucha por los territorios en Colombia en nuestra América Latina y El Caribe. Los líderes y lideresas sociales que defienden estos territorios son asesinadas y amenazadas. Desde las calles en Colombia y el mundo se alzaron voces de protesta y reclamo al Estado Colombiano por justicia y protección a los líderes sociales. El Estado tiene una enorme deuda con ello y ellas.
Producción: Red Panamazónica de ALER y América Indígena en Red (Tejido de Comunicación Wéjica Cáseñi de Corinto – Cauca).