Skip to main content
Tibisay Lucena_ CNE Vzla_0.jpg
Foto: www.noticiasdevenezuela.org

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, dijo este martes que si la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cumple con los requisitos, podría autorizarse la recolección de las firmas necesarias para convocar el referendo revocatorio contra el presidente Maduro a finales de octubre.

Asimismo indicó que tras la recolección de las firmas correspondientes al 20% del padrón electoral, el CNE tomará 28 ó 29 días para recibir y verificar las firmas y actas correspondientes y evaluar si procede o no la convocatoria a la consulta popular.

Explicó que si quienes pretenden revocar el mandato del presidente venezolano lograsen recoger las manifestaciones de voluntad requeridas, entonces el órgano electoral convocaría la consulta electoral que deberá realizarse dentro de los 90 días continuos siguientes a la convocatoria.

La funcionaria aseguró que aún no se ha realizado un cronograma electoral de cara al revocatorio, y que este se realizará cuando cumplan con los requisitos para activar el proceso.

Tibisay Lucena aseguró que hasta ahora han manejado en el CNE dos etapas ante la solicitud de referendo, en un esfuerzo por explicar el proceso que debe seguir la solicitud y convocatoria de referendo revocatorio en Venezuela.

La primera etapa inició “el 14 de abril, cuando verificaron que existían firmas válidas y acaba de culminar con la emisión de la constancia del partido MUD como instancia para la promoción del referendo revocatorio el 3 de agosto”, aseguró Tibisay Lucena.

En su exposición la presidenta del CNE recordó que en Venezuela deben tomar en cuenta las experiencias previas en materia de referendo revocatorio, aseguró que en algunos casos se desconoce la experiencia e interpretan la norma a conveniencia de una parte.

Haciendo referencia a las experiencias previas, Lucena recordó los 319 días que debieron transcurrir entre la solicitud de referendo, la convocatoria y la realización del referendo en el año 2007. “Este tiempo fue el necesario para cumplir con los requisitos” dijo, y entre ellos contó los preparativos técnicos y otras actividades necesarias.

Lucena afirmó que el Consejo Nacional Electoral tiene una capacidad “enorme” para activar procesos electorales, pero esa capacidad tiene límites “por más que yo lo desee, no puedo hacer aparecer una máquina de un día para otro, eso lleva un proceso uuuff”, expresó la máxima autoridad del CNE.

Según Lucena, el Consejo Nacional Electoral tiene que garantizar “los derechos de todos y todas” frente a la solicitud actual de referendo revocatorio presidencial en Venezuela.  Entre esos derechos está el de los ciudadanos que solicitaron el referendo, los derechos de quienes votaron a favor del funcionario público que se quiere revocar, “pero además, el CNE debe defender los derechos del funcionario a completar su mandato”.

Al inicio de la rueda de prensa Lucena presentó tres  momentos para su exposición: Primero los principios que rigen la solicitud de referendo, en un segundo momento, las experiencias previas de referendo revocatorio y en tercer lugar hablará sobre la solicitud de referendo revocatorio presidencial que maneja adelante el CNE.

La presidenta del Poder Electoral se dirigió a los medios acompañada por las rectoras y el rector electoral, los representantes de los Poderes Públicos y de los Ministerios involucrados en los procesos electorales de cargos de elección popular.

Carlota Rojas|Radio Fe y Alegría Noticias