El Gobierno de Perú retiró la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que la 8va. Cumbre de las Américas, se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril próximo. Hay que recordar que el 13 de febrero se reunieron los cancilleres integrantes del llamado «Grupo de Lima», conformado por 12 países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, uniéndose posteriormente Guyana y Santa Lucía.
El grupo de Lima emitió un pronunciamiento indicando que «el Gobierno del Perú ha decidido reconsiderar la participación del Gobierno de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima. Los miembros del Grupo de Lima respetamos esta decisión”. Así mismo ratificó que no reconocerán los resultados de las elecciones presidenciales del 22 de abril en Venezuela.
Sin embargo las voces de los partidos de izquierda en Perú no se han hecho esperar, y se manifiestan contra la decisión del Estado peruano. El congresista Marco Arana, del Frente Amplio manifestó «Entiendo que está ejerciendo su derecho como presidente electo. La Cancillería peruana está manoseando política e ideológicamente este tema». Nuestro compañero Alexis Chévez desde Radio Stereo Villa nos informa: