El último 18 de julio la principal ciudad amazónica del Perú, Iquitos, recibió oficialmente a su nuevo obispo Miguel Ángel Cadenas durante una ceremonia realizada en el patio central del colegio San Agustín y llena de simbolismo amazónico. Desde los telares que adornaban el escenario hasta el ofertorio, con productos típicos de la zona y la entrega de una bolsa y una hamaca tradicional. También el salmo, cantado en lengua kukama, fue uno de los momentos más vibrantes de una celebración que se inició pidiendo perdón por el daño a la Casa Común.
La ordenación estuvo presidida por Monseñor Julián García Centeno, obispo emérito de este vicariato que llegó desde España para estar presente a pesar de su avanzada edad. Los obispos concelebrantes fueron Monseñor Eugenio Prevost, obispo de Chiclayo, y Monseñor Martín Quijano, obispo de Pucallpa. También estuvo presente el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y del CELAM, Monseñor Miguel Cabrejos. Unas mil personas, guardando todas las medidas de seguridad, estuvieron presentes.
Cabe mencionar que Monseñor Miguel Angel Cadenas es el primer obispo que se ordena en la ciudad de Iquitos, ya que los obispos anteriores eran ordenados en España. Además, también es el primer obispo que llega al cargo luego de una larga trayectoria de trabajo pastoral dentro del Vicariato, pues lleva 25 años en la zona y está muy involucrado con las poblaciones indígenas y ribereñas, así como con las problemáticas sociales y, muy especialmente, con el cuidado medioambiental de la Amazonía.
Producción: Beatriz García CAAAP- Perú.