Keiko Fujimori denunció la existencia de aparentes irregularidades y fraude de mesa en actas con el fin de sacarlas del recuento electoral, como es de esperar es donde Castillo resulta más votado. Más de 800 pedidos de nulidad de actas electorales por parte del partido Fuerza Popular, pretende acortar la diferencia con Pedro Castillo, quien con el 100 % de las actas totalizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señala a favor 50.170%.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es la única autoridad con capacidad para nombrar a la persona ganadora, antes tendrá que resolver el pedido de Fujimori. Lo que se defina con el procedimiento electoral servirá como precedente no sólo de este proceso, si no de las elecciones de ahora en adelante. Se estima que la resolución de esta incertidumbre electoral puede demorar entre una o dos semanas.
A juicio del analista abogado Tirso Vargas, la estrategia no busca bajarse las elecciones, pero si visibilizar focos de posibles de estrecho margen y tratar de sobrepasar por ganancia en cada mesa electoral.
Producción: Yovanni Manrique y Nélida Rosa Maquera Condori, Radio Onda Azul – Perú / María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER