El presidente Pedro Pablo Kuczynski sostuvo hoy que las lluvias y huaicos registradas en diferentes regiones del país constituyen una situación difícil, pero destacó que ya se está controlando.
23 departamentos azotados por las lluvias, pueblos aislados, puentes que colapsaron y el Servicio Nacional de Meteorología anuncia más lluvias para los proximos días en las mismas ciudades que en últimos días fueron azotada fuertemente por lluvias, huaycos y desbordes, principalmente de quebradas.
Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el jefe del estado agradeció la ayuda entregada por los peruanos para los damnificados, como víveres, agua y enseres, así como el apoyo de Estados Unidos, Chile, Colombia y otros países.
La región de Piura, al norte de Perú, es hasta ahora la más afectada de las 23 regiones que han sufrido daños.
Los daños son imnumerables: 829 kilómetros de caminos rurales, 159 puentes, 614 canales de riego; se han perdido 8.681 hectáreas de cultivos. Lima, la capital, sufre la carencia de agua y la población vive una crisis. El individualismo empresarial pudo más ya que algunas empresas frente a la carencia de agua comenzaron a especular e incrementar los precios de manera exorbitante.
Justamente, para evitar el acaparamiento y la especulación en productos como el agua y en servicios como e pasajes de transporte terrestre, en plena emergencia climática la Defensoría del Pueblo presentará una iniciativa legislativa para restituir los delitos que sancionan el acaparamiento y la especulación de bienes y servicios en situaciones de emergencia.
El Perú vive una crisis climatológica, probablemente es el grito del planeta expresado en huaycos, lluvias, quebradas y ríos que desbordan, es la madre tierra que clama por justicia y por mas cuidado y menos contaminacion.