2021-03-23
José Rolando Purisaca es de oficio pescador y estudiante del CEBA “José de la Aza Rodríguez”, nació en la Islilla, Distrito de Paita- Piura. Está casado, tiene dos hijos y una hija. Su sueño era ser contador y empresario, pero con la enfermedad de su padre cambiaron algunas cosas.
José estudió un año en la secundaria antes que su padre enfermara, eso obligó a la familia a trabajar para enviar dinero a Lima y comprar medicinas. José comenta que se olvidó de estudiar porque la pesca tenía buen precio. “La pesca es hermosa, La pesca es muy bonita, había tiempos hubo más peces, se iban en la balsa tiraban el cordel y tenían bastante pescado, cabrilla, cojinova, calamar”.
José escuchó por la radio una convocatoria. “Escuché que el CEBA San Antonio de Basa Rodríguez los que no habían hecho secundaria incluso primaria pueden seguir sus estudios…para sacar licencia se necesita secundaria completa uno no puede obtener”. Es así como ingresó a culminar sus estudios secundarios.
Para José estudiar en el CEBA es una oportunidad para cumplir sus sueños. También nos cuenta que fue importante el apoyo de su familia. José estudia junto a 25 personas jóvenes y adultas. Aunque tiene amigos que a veces lo desaniman, comenta que no existe edad para estudiar. “En el CEBA el director y los profesores nos han hecho pensar de otra manera hay nuevos pensamientos y uno se plantea nuevas metas y sabemos que nunca es tarde, tenemos otra oportunidad”.
Crédito de Foto: CINABRIO
Producción: Andrés Javier Mamani, ALER – Perú con el apoyo de DVV International