La renuncia del primer ministro peruano, Aníbal Torres, se produjo luego de que la mesa directiva del Congreso rechazara el planteamiento del voto de confianza, a lo cual el Presidente Pedro Castillo respondió con un mensaje en los medios de comunicación a nivel nacional. El voto de confianza tenía como objetivo la derogación de una ley que establece que todo referéndum que implique una reforma constitucional debe ser aprobado primero por el legislativo.
El presidente Castillo invocó a sus opositores en el Congreso a que reconsideren sus posturas, priorizando los intereses de la ciudadanía. Dentro de los argumentos del rechazo, por su parte el presidente del Congreso José Williams, agregó que esta petición es una facultad discrecional a lo cual deben cumplirse los requisitos constitucionales y legales vigentes.
En esta situación, el presidente Castillo juramentó a integrantes del Gabinete Ministerial, ahora liderado por Betssy Chávez, y ratificando 14 representaciones ministeriales y 6 nuevos ingresos.
Declaraciones de Pedro Castillo, presidente de la República; Aníbal Torres, ex presidente del Consejo de Ministros; José Daniel Williams, presidente del Congreso y Eduardo Bayon, antropólogo.
Producción: Alexis Chévez, Perú