En el Perú todos los días 4 niñas de 10 a 14 años de edad se convierten en madres. Sin embargo, el congreso peruano le ha propinado tres golpes serios a los derechos humanos, a la democracia y al derecho a una educación de calidad.
El primer golpe es que las bancadas de derecha y de izquierda se unieron para elegir sin debate parlamentario a 6 personas para que integren el Tribunal Constitucional para los próximos 6 años, 3 de ellas son ligadas al fujimorismo y aprismo. Son afines a la ultraderecha y como varios organismos lo han declarado con personas anti derechos.
El segundo golpe propinado desde el congreso es que el pleno se ha traído abajo la calidad de educación universitaria porque le ha quitado el rol rector que tenía el Ministerio de Educación a través de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) para vigilar un aceptable nivel de estudios superiores. La SUNEDU tendrá un directorio que será juez y parte: es decir, habrá rectores de universidades vigilando la calidad de sus universidades o de amistades en cargos de rectoría de otras universidades.
El tercer golpe vino de la comisión de educación del congreso la cual está dirigida por Esdras Medina Minaya del partido ultra conservador Renovación Popular. La mayoría de sus integrantes aprobó quitarle el rol rector al Ministerio de Educación en el enfoque de género en el currículo educativo y sean las/los representantes quienes decidan los contenidos educativos, anulando así la educación sexual integral.
A pesar de los fuertes datos del contexto, como las denuncias permanentes de femicidios, desaparición y violación de mujeres, y la estadística que afirma que 1 de 4 niñas entre 10 y 14 años de edad se convierten en madres, también se desechó un proyecto de ley que proponía capacitación contra la violencia y el machismo.
Declaraciones de Rafael Fernández Hart, rector de Universidad Antonio Ruiz de Montoya y Margarita Távara coordinadora de tutoría docente
Producción: Luis Lozada Gallardo, Radio Cutivalú – Perú; María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER