11 de 17 departamentos se suman al Paro Internacional en Paraguay, que fue impulsado por los numerosos casos y el alto nivel de violencia del que son víctimas mujeres en el Paraguay. Más de 3.000 pedidos de auxilio por violencia intrafamiliar fueron recibidos en el Sistema 911, de la Policía Nacional, sólo en el primer mes del año.
En el 2016 se registraron 39 muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, pero sólo los dos meses de este año ya se dieron 11 casos de feminicidios, y esa alarmante cifra es un mal presagio para lo que resta del 2017. La violencia contra las mujeres fue el segundo hecho punible más denunciado en el Ministerio Público de Paraguay en el 2016 y el cuarto en el año 2015, según un reporte dado a conocer por Naciones Unidas.
Asimismo, también han salido a la luz casos de acosos sexuales por parte de sacerdotes y maestros que causaron indignación en toda la ciudadanía. Por otra parte, las denuncias por abuso también se han disparado en los últimos meses.
El 27 de diciembre de 2016 el Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 5777, de Protección Integral a las Mujeres, contra todo tipo de violencia. Gracias a esta ley, que también es conocida como La Ley Por Ellas, se penaliza el feminicidio con una expectativa de pena que va de 10 hasta 30 años de cárcel. La Ley entrará en vigencia totalmente recién este año, una vez que la reglamente el Congreso nacional.
Escuchemos el informe de Oscar Portillo, de Radio Pa’i Puku:
Foto: Hola Ciudad