En Paraguay, la Corte Suprema estrena nuevos miembros, son los doctores Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez, quienes no solamente han logrado el alto consenso político, sino el aplauso del mundo jurídico.
Según el artículo 258 de la Constitución paraguaya son requisitos para integrar la Corte Suprema de Justicia: tener nacionalidad paraguaya natural, haber cumplido treinta y cinco años, poseer título universitario de Doctor en Derecho y gozar de notoria honorabilidad.
Además, haber ejercido efectivamente durante el término de diez años, cuanto menos, la profesión, la magistratura judicial o la cátedra universitaria en materia jurídica, conjunta, separada o sucesivamente.
Si bien el voto para sus nombramientos ha sido sin duda un pacto político entre el partido Colorado y el partido Liberal, los partidos con el mayor caudal de votantes, los dos nuevos magistrados superan la formula perversa del cuoteo político, por la que los partidos nombran jueces venales.
Pero, para que estos magistrados electos cruzaran el barro sin ensuciarse los zapatos hubo actores claves: la ciudadanía y los medios de comunicación, quienes fueron vigilantes del proceso.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, está de viaje por Asía, de visita en Taiwán, antes de su viaje, la pasada semana, dio su acuerdo constitucional, dijo “esto fue parte de nuestra campaña electoral, construir una Justicia valiente, independiente y que puedan honrar ese cargo. Hoy está en sus manos que se valore en Paraguay la institucionalidad, que se construye en términos de la política económica, pero siempre se ve como una pata floja a la Justicia”.
Elio Lezcano de Radio Fe y Alegría Paraguay nos informa:
Fotos: 780AM y CSJ