El pasado 29 de agosto varias familias de la comunidad Toryvete vivieron un terrible momento cuando una comitiva fiscal y policial llegó hasta el sitio para realizar el desalojo por parte de colonos brasileños.
La comunidad Toryvete está ubicada en el distrito de la localidad de Hernandarias, a más de 300 kms de la capital paraguaya.
Los afectados, son integrantes del Movimiento Campesino Paraguayo, quienes dijeron que los agentes actuaron con mucha violencia.
Pablo Ojeda, miembro del Movimiento Campesino Paraguayo, hizo la denuncia a través del programa “Río de Palabras”, conducido por el sacerdote jesuita Francisco De Paula Oliva.
Dijo que el desalojo ocurrió sin orden judicial, encabezado por el Fiscal Alfredo Acosta Heynd. Sin embargo, hicieron detenciones, apresaron a dos campesinos, quienes ahora están detenidos en la fiscalía de la ciudad de Hernandarias.
Consideró que estas acciones son injustas y responsabilizan de estos hechos al nuevo gobierno, que se comprometió durante su campaña electoral a que ya no habría persecución a los pobres y marginados, sin embargo, al comenzar el periodo presidencial ya acometen con estos hechos violentos.
De esta forma se da continuidad a los desalojos de campesinos de sus asentamientos, una práctica constante que se viene realizando en el Paraguay desde hace décadas.
Entre tanto, las tierras mal habidas por personeros del régimen del dictador Alfredo Stroessner, quien gobernó el Paraguay durante 35 años, siguen gozando de la usurpación de cientos de hectáreas de tierras.
Elio Lezcano de Radio Fe y Alegría Paraguay nos informa:
Fotos: Diario Vanguardia y Gloobal