Skip to main content

paraguay 3.jpg

En medio de la pandemia, las vacunas, el regreso a clases y las consecuencias de las lluvias se cuestionan las medidas gubernamentales con un llamado a una gran movilización ciudadana.

El presidente Mario Abdo Benítez dispuso cambios dentro de su gabinete y otras medidas criticadas como en el ámbito de la salud en la que se aseguran las vacunas para este mes, pero se desconocen los compromisos con laboratorios, lo que hace pensar en la repartición entre las élites que tradicionalmente lucra con fondos públicos. En lo educativo, se manifiesta la decisión oficial del regreso a clase, reconociendo penas 73 dólares estadounidenses para adecuar la bioseguridad en los centros educativos. Por otro lado, las lluvias dejan al menos 1000 familias damnificadas así como daños a la infraestructura vial, en medio del corte de rutas por desbordes de arroyos y ríos.

Recordamos que el presidente Benítez, es el hijo del exsecretario privado del dictador Alfredo Stroessner, quien se sostuvo en el poder por poco más de 34 años. A principios de febrero se recordaba la caída de Stroessner, al tiempo que se hiciera pública una respuesta insensible del presidente Benítez ante la desatención de problemas sociales.

El rechazo social aumenta con el veto presidencial sobre el proyecto de Ley que transfería tierras a más de 150 familias con servicios básicos y regularización del asentamiento campesino. Tierras donde tuvo lugar en 2015 la masacre de Curuguaty en la que fallecieron 11 campesinos y 6 policías.

Declaraciones del Presidente Mario Abdo Benítez; Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública; Ministro de Educación y Ciencias del Paraguay, Eduardo Petta; presidente del Sindicato Nacional de Directores de escuelas y colegios públicos del Paraguay (SINADI), Miguel Marecos.

Producción: Elio Lezcano, Radio Fe y Alegría y Red de Radios Educativas del Paraguay; María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER

Enlace para descargar:
Reproductor de Audio: