En Ecuador faltan sólo 3 semanas para el balotage entre el candidato oficialista Lenín Moreno y el banquero opositor Guillermo Lasso. Ambos candidatos recogen apoyos y rechazos diversos, pero sorprende que haya movimientos indígenas y campesinos que apoyen a Lasso, un representante del poder económico ecuatoriano.
Las organizaciones y movimientos sociales mantuvieron asambleas y reuniones para definir sus posturas. Un ejemplo es la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE, que definió su apoyo al candidato de la derecha con el argumento de que es preferible un banquero que una dictadura. Desde el movimiento Ecuarunari afirmaron que “no estamos de acuerdo con el continuismo de la dictadura del correismo”.
Pero en otros sectores como Guayaquil, una de las ciudades más importantes del Ecuador, los campesinos ratificaron su apoyo a Moreno. Desde el Movimiento Indígena de la Costa definieron dar su apoyo “a Lenín Moreno, por ser un candidato que está en coherencia con los postulados del movimiento indígena”.
Pero este fraccionamiento en los indígenas no es el único caso. Lo mismo sucede con los jubilados que, tanto los que apoyan a Moreno como los que respaldan a Lasso, exigen condiciones como la devolución del 40 % del aporte del estado a las pensiones jubilares. Unos proponen “que se restablezca el 40 por ciento que por ley hoy no tenemos pero que el estado nos garantice que en un momento dado nos proporcionará los medios suficientes”. Otros aclaran que no darán “ni un solo voto para la descendencia de Correa y pedimos al señor Lasso que se pronuncie sobre los derechos de los jubilados para afirmar nuestra decisión electoral”.
Tal vez esperando un gobierno marcado por la protesta social en caso de ganar, el candidato Guillermo Lasso adelantó que “deberemos procesar las diferencias a través del diálogo, si no lo logramos, ahí están las calles, mi compromiso será no criminalizar la protesta social e iré a las calles a recibirlos”.
El candidato Lenín Moreno criticó la propuesta de su rival de bajar impuestos y elogió a los que invierten en generar trabajo: “ellos están con nosotros, porque no les preocupa pagar sus impuestos para que los pobres tengan servicios, educación, salud, seguridad. Pero hay otros que están presionando para que se eliminen los impuestos, esa gente sólo piensa en ganar dinero”.
La segunda vuelta que se realizará el domingo 2 abril.