Luego de una gran huelga nacional y tras 30 días de haberse instalado la mesa única de diálogo entre la Alianza Nacional de Pueblo Organizado (ANADEPO), la Alianza Pueblo Unido por la Vida, el movimiento originario Ngäbe Buglé y las comunidades campesinas. Los puntos acordados previamente respecto al alto costo de la vida y la corrupción en Panamá, son otra vez objeto de manipulación y de desinformación por parte de las autoridades gubernamentales.
Los acuerdos alcanzados como requisito para la finalización de la huelga nacional, nuevamente se tambalean, y tras la fallida reunión del día sábado 21 de agosto, diferentes representantes de las organizaciones han sido claros y enfáticos en señalar que de continuar esta línea, nuevamente las protestas regresarán. Representantes de los grupos originarios, incluso establecieron un plazo de 72 horas para que el gobierno de una respuesta clara sobre los costos de la canasta básica y medicamentos.
Con el propósito de conocer de mejor manera las circunstancias en que se ha desarrollado la mesa de diálogo, la economista Maribel Gordón y el profesor Abundio Concepción, dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), comparten sus reflexiones y opiniones respecto al futuro y la estabilidad de las mesas de diálogo, además de las actividades que debe implementar el gobierno en favor de cumplir lo 8 puntos establecidos por los gremios y asociaciones para la reducción del alto costo de la vida en Panamá.
Producción: Olmedo Carrasquilla – Radio Temblor Internacional – Panamá