Organizaciones socioambientales de la Provincia de Veraguas a 4 horas de la capital istmeña mantienen una lucha para que la cuenca hidrográfica del Río Santa María sea declarada Patrimonio Nacional Natural, Reserva Hídrica y Área Protegida a través de una ley nacional.
La cuenca del río Santa María es la número 132 de otras registradas en el país. Es un área de reserva hídrica, reserva forestal y refugio de vida silvestre que mantienen un estado de balance y sostenibilidad con la seguridad hídrica y alimentaria para las poblaciones humanas presentes y futuras, asentadas. La importancia de este territorio se extiende cerca de 3400 hectáreas, cuenta con un río que drena 11 subcuencas, recorriendo 160 km desde su nacimiento en las montañas de Veraguas, corredor mesoamericano hasta el golfo de Parita en el Océano Pacífico.
La Red Ecológica, Social y Agropecuaria de Veraguas (RESAVE) con más de 13 años de lucha en defensa de los ríos y ecosistemas en esta región de Panamá junto a otras organizaciones civiles, promueven una ley para que la cuenca hidrográfica del Río Santa María sea declarada Patrimonio Nacional Natural, Reserva Hídrica y Área Protegida.
Declaraciones de Santiago Mendoza, representante campesino y miembro de RESAVE y Fermina Urriola de la comunidad de Las Mendozas y defensora del Río Santa María
Producción: Olmedo Carrasquilla Águila, Radio Temblor Internacional – Panamá