Dirigentes estudiantiles de la Universidad de Panamá se pronunciaron para rechazar el recorte presupuestario por para del Estado a la principal casa de estudios superiores del país, la Universidad Octavio Méndez Pereira.
Los jóvenes calificaron de nefasta esta decisión tomada por la Asamblea Nacional y la consideran un atentado a la educación pública de calidad, lo que para ellos debería ser un compromiso del Estado.
La presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, Ileana Corea, hizo un llamado al gobierno en nombre de los estudiantes, a prestar atención a la educación universitaria, así como en los niveles preescolar, primaria y secundaria.
La dirigente estudiantil aseguró “es reiterativa la decisión del órgano legislativo, comprendido por los partidos políticos tradicionales de este país, de seguir condenando a la juventud panameña a la falta de acceso a la educación, que debe ser una educación al alcance de todos y de calidad”.
La dirigente del movimiento estudiantil Pensamiento y Acción Transformadora, instó a la comunidad universitaria y al pueblo panameño en general, a rechazar la postura del órgano legislativo de recortar en 64 millones de dólares, luego que las autoridades universitarias sustentaran ante el parlamento el presupuesto para el año 2019.
Ileana Corea señaló que esta decisión limita la puesta en práctica de los proyectos de la universidad, indicó “durante el primer semestre del año en curso nos quedamos sin recursos para seguir las funciones académicas y administrativas, y esto pone en riesgo la educación de quienes allí estudiamos”.
Precisó que están proponiendo hacer una reunión con todos los movimientos estudiantiles interesadas para hacer un pronunciamiento conjunto y organizar movilizaciones “contra la política anti educacional que lleva el gobierno de Juan Carlos Varela, y también de los partidos tradicionales que reposan en la Asamblea Nacional”.
Finalmente, cuestionó que las necesidades del pueblo panameño no puedan cubrirse porque “simplemente los órganos del Estado piensan que es más importante hacer otras cosas a las espaldas del pueblo”.
Lilian Ruíz de Radio Temblor nos informa:
Fotos: Radio Temblor y UPInforma