Skip to main content

66158647_2391804250875245_6881078456243716096_n.jpg

Como parte de las actividades realizadas en el Encuentro latinoamericano de jóvenes: identidad, clima y territorio en gunayala en Panamá, se discutió sobre la importancia de la participación las y los jóvenes en la defensa de derechos de los territorios y de los pueblos indígenas.

Alondra Morales, del pueblo Cabécar de Costa Rica, comentó lo que significó para ella el encontrarse con otros jóvenes, discutir temáticas en común y la necesidad de empoderarse de las “luchas que los padres y madres hicieron por nosotros para defender nuestra cultura y derechos”.

El presidente del Consejo Nacional de jóvenes del pueblo Ngäbe Bugle de Panamá, Ricardo Miranda nos habla sobre lo que significa la participación efectiva de los jóvenes indígenas en las diferentes comarcas panameñas, así como, la lucha de los pueblos indígenas en resistencia a proyectos extractivista como la minería y la hidroeléctrica.

Para Yesenia Menéndez, comunicadora guatemalteca, el evento tuvo la oportunidad de encontrar muchos pueblos con lo que se pudo identificar y conocer las diferentes luchas que se realizan en el continente en cuanto a la identidad, cultura; la lucha por mantener las tierras y la resistencia de las mujeres indígenas.

El objetivo del encuentro fue dinamizar el diálogo e intercambio vivencial entre jóvenes líderes y lideresas a fin reforzar su identidad territorial, capacidades de liderazgo, organización regional; y preparar una plataforma sólida de jóvenes en resistencia al cambio climático.

En la actividad participaron jóvenes de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Brasil y Ecuador, quienes pertenecen a las organizaciones de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), a la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Un reporte de Yuam Pravia

Fotografías: AMPB