Continúa la resistencia de los productores agropecuarios del distrito de Barú, provincia de Chiriquí ante el desalojo en favor de la Transnacional Del Monte y su filial Banapiña.
En esta ocasión en horas de la madruga del 27 de mayo del presente año, un fuerte contingente de la policía nacional acordonaron las tierras que se mantiene en disputa. Sin embargo, los manifestantes fueron reprimidos, específicamente en finca Malagueto, donde se mantienen hace más de 20 años produciendo diferentes tipos de rubros agropecuarios.
Las y los productores y sus familias solicitan la legalización mediante el código agrario panameño, en el que tipifica en su artículo 150 el derecho de legítimo poseedor agrario, a quienes trabajen el ciclo de producción por cinco años. Amparados por ese derecho han acudido a las autoridades gubernamentales, pero no han sido atendidos.
Las y los productores de Barú hacen un llamado a la comunidad nacional e internacional para hacer conocer el caso y se solidaricen. Porque además de la represión, hay nula asistencia de los organismos de Derechos Humanos y los medios de comunicación están tergiversando la información sobre los hechos en la zona de conflicto. Igualmente, las y los productores se mantendrán en vigilia en defensa de sus tierras.
Reporte desde Panamá de Radio Temblor Internacional, Olmedo Carrasquilla.