Skip to main content

Huracán Otto.jpg

Panamá activó la alerta por el paso del Huracán Otto. Hasta el momento se han presentado abundantes lluvias y tormentas.

Hasta el momento se han registrado 3 muertos, 123 incidentes, 16 árboles caídos sobre viviendas, 7 árboles caídos sobre vehículos, 11 árboles caídos sobre la vía, 7 colapsos de estructuras, 35 casas afectadas por inundaciones, 2 desprendimientos de techos, 13 deslizamientos de tierra, 11 personas atrapadas por deslizamientos y centenares de daños

Todas esta acciones de atención y alerta son realizada por la Fuerza de Tarea Conjunta FTC, la cual ha puesto en operaciones a 600 unidades. Además se habilitaron albergues para que familias pudieran pernoctar.

Las clases siguen suspendidas a nivel nacional. Y a nivel de la provincias de Bocas del Toro, fueron suspendidas las labores públicas. Excepto los estamentos de seguridad.

Panamá y Costa Rica,  como parte de las medidas preventivas, activaron sus cooperaciones entre las fronteras.

Este escenario, pone en evidencia la falta de capacitad del estado panameño por instruir o orientar a la ciudadania como política de prevención ante los desastres naturales. La cual urge, que para estas políticas de prevención, tenga un presupuesto especial.

Pese a organismos de meteorología como www.servir.net/servir_alertas/ y Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (CNH), éste que informo sobre la tormenta Otto que se transformo en Huracán, categoría 1, la reacción fue lenta de parte de las autoridades nacionales.

Desde Radio Temblor nos reporta Sharon Pringle:

Fuente: Radio Temblor