A 29 años de la invasión de los Estados Unidos al territorio panameño, la Comisión del 20 de diciembre de 1989, llevó a cabo la V Sesión Pública.
Se informó a la comunidad y a los medios de comunicación sobre los avances de las investigaciones que lleva adelante esta instancia desde hace 2 años, cuando fue instalada formalmente.
Precisaron que se ha estado trabajando, examinando documentación, realizando entrevistas, escuchando testimonios y opiniones; y ponderando la forma en que se produjo tal hecho, así como sus consecuencias.
Al crearse la comisión 20 de diciembre de 1989, mediante decreto ejecutivo No. 121 de 2016, se le atribuyó como una tarea específica “evaluar la propuesta de declarar día de duelo, de reflexión nacional u otras formas de memoria y de dignificación, cada 20 de diciembre”
En este sentido, la Comisión recomendó en la resolución leída por el comisionado Rolando Murgas Torraza:
1. Que mediante los instrumentos legales correspondientes se declare como día de duelo nacional el 20 de diciembre de cada año.
2. Que este día de duelo nacional sea efectivo a partir del 20 de diciembre de 2019.
3. Que cada 20 de diciembre se realicen actos conmemorativos de carácter público y participativo.
El 20 de diciembre tiene suficiente trascendencia e impacto doloroso en la vida panameña. Nunca en la historia del país se perdieron o afectaron tantas vidas, ni ocurrió tanta destrucción como aquel día en el que, al menos unas 319 personas resultaron víctimas de aquel hecho, según lo que ha sido confirmado en el trabajo de la Comisión.
Sharon Pringle Félix de Radio Temblor nos informa:
Fuente: Radio Temblor