En los últimos años, la explotación de los recursos naturales creció. Y como respuesta a las acciones extractivista, las voces de resistencia también se fortalecieron. Panamá, como parte de esta realidad, se vio envuelta en una reciente movilización popular en noviembre de 2023, dirigida contra el controvertido contrato minero 406.
El mencionado acuerdo, firmado entre el Estado Panameño y la empresa Minera Panamá, concesionaria de First Quantum Minerals, fue objeto de duras críticas y desencadenó una lucha, encabezada por la ciudanía panameña, que busca preservar la identidad cultural, proteger el entorno natural y asegurar los derechos fundamentales de las comunidades locales.
El contrato minero 406 se convirtió en un símbolo de la incapacidad e ineficiencia gubernamental para abordar las complejas problemáticas y aumentó tensiones existentes.
Los líderes y lideresas de la resistencia destacaron la necesidad de un enfoque integral que considere, tanto las consecuencias ambientales, como las repercusiones sociales y culturales de proyectos extractivos. Además, subrayaron la importancia de garantizar la participación ciudadana y la protección de los derechos humanos en cualquier iniciativa de este tipo.
Reporta: Dania Betzy Batista Guevara. Radio Temblor Internacional, Panamá.