Según datos de investigaciones realizadas por Armando.info y El País, en Venezuela el oro explotado ilegalmente se asienta en territorios indígenas de los Estados Amazónicos de Bolívar y Amazonas.
De acuerdo con la información recabada a partir de imágenes satelitales y con la ayuda de Inteligencia Artificial, se identificó 3.718 puntos de actividad minera, en su mayoría ilegal, en territorios ancestrales indígenas. El equivalente a casi la mitad del territorio venezolano.
“Aledañas a esas áreas deforestadas, que en total equivalen a 40.000 campos de fútbol, a menudo se encuentran pistas clandestinas -hasta 42 se detectaron- que sirven al crimen organizado transfronterizo para despachar valiosos cargamentos de oro y drogas», señaló el informe.
La actividad minera ilegal afecta drásticamente la calidad de vida de decenas de comunidades indígenas asentadas en territorios amazónicos. Además, de contaminar el agua y ambiente, las pistas clandestinas del crimen organizado irrumpen con las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas amazónicos.
Reporta: Alejandra Martínez de Radio Fe y Alegría, Venezuela.