En Ecuador, los actos de violencia no paran. Durante los últimos días, se registró el secuestro y asesinato de dos funcionarios públicos en la provincia de Manabí. En Santa Elena, 6 personas fueron acribilladas bajo la modalidad de sicariato. Y en la provincia de Cotopaxi, una amenaza de bomba sembró la zozobra durante un encuentro de fútbol profesional.
En San Vicente, provincia de Manabí, la alcaldesa, Brigitte García, y su jefe de comunicaciones, Jairo Loor, fueron asesinados a tiros en el interior de un vehículo la madrugada del domingo 24 de marzo de 2024.
García, del partido de Revolución Ciudadana, se convirtió en la alcaldesa más joven del país, con 26 años de edad. En los últimos dos años, al menos cinco funcionarios sufrieron atentados en Manabí.
Por otro lado, la Policía Nacional informó que, en la provincia de Santa Elena, nueve personas fueron asesinadas durante el fin de semana. La noche del sábado 23 de marzo, hombres armados atacaron a un grupo de personas en la calle. Como resultado, seis personas murieron y dos resultaron gravemente heridas. En la misma localidad otros dos actos violentos cobraron la vida de dos personas más.
De acuerdo a declaraciones de Víctor Hugo Ordóñez, jefe de la Zona 5, se presume una disputa de territorios por la venta y comercialización de sustancias estupefacientes.
Finalmente, la noche del sábado 23 de marzo, el encuentro de fútbol entre el Nacional y el Deportivo Cuenca fue cancelado por una amenaza de bomba en el estadio la Cocha en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi.
Fuerzas Armadas y Policía Nacional evacuaron a todas las personas presentes y tomaron el control con unidades especializadas antiexplosivas.
Reporta: Alexander de IRFEYAL, Ecuador.