En los mercados de Santo Domingo, capital de República Dominicana, la temporada de calor afecta directamente a la economía familiar, donde ciertos productos escasean o aumentan drásticamente de precio.
Un ejemplo son las fincas avícolas. La ola de calor afecta a la producción de carne de pollo, que además de escasear, aumentó su precio entre 80 y 85 pesos la libra.
Comerciantes señalaron que, en las dos últimas semanas, el precio del pollo aumentó entre 10 y 15 pesos, al pasar de menos de 70 hasta 85 pesos. Mientras los comerciantes se quejan por las bajas ventas, los consumidores indicaron verse obligados a reducir el consumo de carne de pollo en sus hogares por este aumento de precios.
“Es mejor comer huevo que comer pollo, está a 80 y 90 y es ahogado que no sirve. Con 300 pesos uno comía, aunque sea arroz con pollo”, “Pedimos que por lo menos haya abundancia para que la gente encuentre su pollo.” Aseguró uno de los comerciantes.
Apollinar Leiba Badía, presidente Asociación de Comerciantes Empresarios Emprendedores (ASOCEEM), explicó que las alzas se deben a la alta tasa de mortalidad debido a la temporada de calor.
“Por el aumento de la temperatura y el asfixiante calor ha bajado la producción nacional lo que ha hecho que se mantenga la misma demanda y esto hace que el pollo suba”, detalló la presidenta de ASOCEEM.
Por su parte, comerciantes y amas de casa pidieron al gobierno hacerle frente al alza que experimenta en la carne blanca.
Informa: Rossana Marmolejos de UDECA, República Dominicana.